Suscríbete

Visita nuestro canal de Youtube si quieres ver nuestras explicaciones vídeograbadas.

Instalaciones Eléctricas Residenciales

Aquí puedes ver los 3 tipos de Instalaciones Eléctricas Residenciales que existen, así como las diferencias de materiales, utilidad y estética que hay entre ellas. Esperamos te sirva.

martes, 6 de diciembre de 2016

Instalaciones Eléctricas Visibles

Visibles:  En estas instalaciones sus partes componentes se encuentran a la vista, pero protegidas con tuberías, cajas de conexión o dispositivo de unión, control y protección.
¿En qué situaciones se usan?
Son realizadas ya que las estructuras y el material de los muros impiden el ahogo las canalizaciones, en este caso si existe protección mecánica y contra los factores ambientales.
Ventajas y Desventajas/Características
Las canalizaciones eléctricas o simplemente tubos en instalaciones eléctricas, son los elementos que se encargan de contener los conductores eléctricos. La función de las canalizaciones eléctricas son proteger a los conductores, ya sea de daños mecánicos, químicos, altas temperatura y humedad; también, distribuirlo de forma uniforme, acomodando el cableado eléctrico en la instalación. 
Las canalizaciones eléctricas están fabricadas para adaptarse a cualquier ambiente donde se requiera llevar un cableado eléctrico. Es por eso, que se pueden encontrar empotradas (techos, suelo o paredes), en superficies, al aire libre, zonas vibratorias, zonas húmedas o lugares subterráneos.

Dependiendo del tipo de material que están fabricadas, estas se clasifican en: metálicas y no metálicas. Las no metálicas


se fabrican de materiales termoplásticos, ya sea PVC o de polietileno; en el caso de las canalizaciones metálicas, se fabrican en acero, hierro o aluminio.
Materiales
Ductos: Sus aplicaciones más comunes se dan en instalaciones industriales, multifamiliares, oficinas y laboratorios. Pueden utilizarse para circuitos alimentadores y para circuitos derivados, al momento de instalarlas es importante evitar la cercanía con tuberías de agua. Algunas de las ventajas que ofrecen son; mayor espacio para el alojamiento de conductores, son fáciles de cablear. La desventaja es que requieren mayor mantenimiento.
Tubos conduit: Se usan para proteger y contener los conductores eléctricos de las instalaciones eléctricas, pueden ser de acero, aluminio o aleaciones especiales. Existen diversos tipos de tubos como; tubo conduit de acero pesado, tubo conduit metálico de pared delgada, tubo conduit flexible, tubo conduit de plástico rígido (PVC) etc.
Cajas de conexión: En su interior, albergan todas las conexiones de una vivienda. Protegen un cúmulo de cables que alimentan los diferentes puntos de luz y aparatos eléctricos que funcionan en la casa. En ellas se realizan todos los empalmes y derivaciones necesarias.






















Fase: Básicamente la fase en un circuito eléctrico viene siendo lo que es el positivo de la instalación y así se manejaría si la corriente que se maneje fuera directa, pero debido a que la corriente que se utiliza es alterna lleva el nombre de “fase”.
Acometida: Se toma como el servicio eléctrico que te proporciona la empresa encargada de distribuir la energía eléctrica hacia cualquier edificación o propiedad que lo requiera la cual se mide en voltios y se dividen en acometidas de baja o alta tensión.